Quedó en libertad el sereno que mató a un ladrón
El juez dictó la falta de mérito respecto a la imputación por “homicidio y tenencia de arma de guerra” a Darío Miranda Orozco. El guardia le había disparado a un delincuente en un presunto intento de asalto en la ex fábrica Conarco.
La resolución del juez en lo Penal Nº 1, Sebastián Cadelago Filippi, quien está a cargo de la causa, se conoció alrededor de las 14.
El abogado defensor del sereno, Alejandro Miranda, en diálogo con elchorrillero.com explicó que si bien su cliente quedó en libertad, la medida es provisoria porque “todavía resta averiguar otros puntos”, para definir la situación.
La investigación está en curso, según afirmó Miranda. Se van a llamar a todos lo que intervinieron en la causa para efectuar las declaraciones testimoniales. Además, continuarán con las pericias balísticas e inspecciones en el predio de la planta, donde desempeñaba sus tareas el sereno.
“El juez (Cadelago Filippi) en la resolución no afirma categóricamente (legítima defensa) porque hay pruebas pendientes de producir para dar un encuadre final. Pero en principio se estaría convalidando la teoría que planteé a partir de todas las pruebas acumuladas”, informó Miranda.
Se estima que las declaraciones testimoniales se realizarán a fines de este mes y continúen luego de la feria judicial de julio.
Sobre la situación de salud del vigilador, de 46 años, que “fue salvajemente golpeado” por los delincuentes, continua internado en sala común “de a momentos con respirador, con tratamiento psicológico y psiquiátrico”, puntualizó.
También están a la espera de unos estudios para ver la gravedad de una lesión que tiene en uno de sus ojos, en un pulmón y en la cabeza.
Además, el abogado explicó que la empresa Magnum “está al tanto de todo lo que se está actuando y lo que se hizo”. “Estamos en una etapa de espera de resultados para poder determinar finalmente qué va a pasar con la situación laboral y judicial de Miranda”.
¿Cómo fue el hecho?
El pasado sábado, cerca de medianoche, Darío Miranda Orozco, salió a realizar una guardia por el predio de la ex fábrica, ubicada en calle 1 y Belgrano del Parque Industrial Norte de la ciudad de San Luis.
Al regresar a la garita de seguridad, fue sorprendido por tres delincuentes que lo golpearon para quitarle sus pertenencias.
En un intento de defensa, el sereno sacó su arma reglamentaria, una pistola 9 milímetros, y disparó para intimidar a los ladrones, pero una bala alcanzó a uno de ellos, Luis Digenaro de 23 años, hiriéndolo de muerte. Inmediatamente, ante el temor, sus dos cómplices huyeron.
Debido a los golpes, el guardia tuvo que ser internado en terapia intensiva en el Policlínico Regional San Luis.